Europa se retira

La vieja Europa, como fue calificada por George Bush, o incluso antes que él Marinetti, se retira definitivamente de los caballos de tiro que han llevado el mundo tras ellos hasta nuestros días. Estados Unidos, China, y a veces con un tironcito ocasional de Rusia, son los tres caballos que han quedado. Pero cuidado, porque otros percherones se postulan para cubrir el tiro que ha dejado libre ese caballo europeo achacoso, desunido, perdido, sin referencias y que ha permitido que le roben por el camino su sello identitario, el estado del bienestar.

Europa pinta bien poco en la esfera internacional, pero no malinterpreten las palabras, digo Europa como tal, como bloque, como ente unido y cohesionado. Por supuesto aún veremos actitudes fuertes y respetadas de algunos estados europeos, como Francia o Gran Bretaña. No así Alemania, que tras haber puesto en la picota la idea de Europa, sobretodo el ámbito socioeconómico, ve como políticamente pesa poco en la esfera internacional, muy poco. Nada más hay que ver quienes han llevado la voz cantante en la crisis Siria. ¿Alguien llamó a Merkel?

atomium-hdr

En el ámbito interno la unidad monetaria se ha llevado por delante uno de los motivos por el que Europa se había convertido en una referencia, y por el que se había ganado un puesto entre los que tiraban del carro, incluso era vista como un hogar donde muchos no europeos querían vivir. El estado del bienestar ha sido volatizado en aras de la contención del déficit y ha hecho que muchos europeístas, se conviertan en euroescépticos, cuando no en euroafectados, y se pierda el eje vertebrador de Europa.

Las teorías económicas neoliberales tan expandidas por los estudiosos de la Universidad de Chicago, se han acabado imponiendo en una Europa que hace bien poco miraba al otro lado del charco con un cierto aire de superioridad social a sus vecinos y amigos norteamericanos.

La reunificación de Alemania y la propia crisis económica que vivió el país teutón, hizo que se instalaran las ideas neoliberales en este país, en pleno corazón europeo, y solo era cuestión de esperar una oportunidad para la expansión. La crisis financiera y económica que se vive desde 2008, ha supuesto esta oportunidad, y los planes de pensiones han avanzado desde Alemania hasta el resto del continente, con convicción y firmeza. En esta ocasión no hay panzers, ni stukas, pero la pérdida y los cambios que está sufriendo Europa, pueden ser de un calado tal, que no se ha visto en el continente desde 1945.

Europa ha perdido su identidad, y con ella la oportunidad de ser una voz potente en el mundo, ¿será el Euro una tabla se salvación suficiente? Ya veremos que dice la inamovible y reelegida Canciller.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s