La predicción del astrólogo, de Teo Palacios

Lo primordial que debe tener un autor a la hora de narrar una historia es saber enganchar a sus lectores, tenerlos en tensión, dejarlos con ganas de saber más cuando acabas un capítulo. Pues bien, Teo Palacios no sabe hacerlo, sino que lo hace muy bien, y probablemente ese sea el punto fuerte de esta novela.

Con un título más que sugerente y bien elegido, y una portada atrayente, La predicción del astrólogo nos acerca al Al-Andalus más desconocido, aquel que tras la caída del poderoso Califato de Córdoba, se atomizó en decenas de pequeños reinos llamados de taifas. Es en el reino de Sevilla donde ocurre casi toda la acción, y donde Teo Palacios nos muestra el esplendor de esta ciudad en el siglo XI, pues no en vano dos de sus reyes, Al-Mutadid, y el hijo de este Al-Mutamid, son claros protagonistas de la historia, junto al poeta Ibn-Ammar y al sobrino de este, Muhammad.

Los personajes se encuentran bien trabajados, no solo en la descripción física, sino en el plano psicológico, donde cada uno posee una seña identitaria y las tribulaciones interiores quedan bien expuestas y explicadas, por lo que el lector no encuentra poco creíble la evolución de cada uno de ellos.

Junto a estos protagonistas, el universo de la obra queda completado con numerosos personajes secundarios que dan a la historia una gran verosimilitud y que permite una mayor amplitud geográfica a la novela.

Como tema principal de la obra, podríamos encontrar la lucha por el poder, o por decirlo de otro modo, las propias ambiciones personales de los personajes, algo que ha dado al autor la posibilidad de abordar toda una serie de temas secundarios como el amor, la envidia o el destino.

Lo único que he echado en falta ha sido la ausencia de un mapa, algo primordial en una novela histórica, y que hubiese venido especialmente bien cuando en un momento dado, la geografía del norte de África gana peso en la obra.

En definitiva una novela histórica recomendable, agradable de leer, y que sumerge al lector en un época y cultura de la cual no nos sentimos herederos, pero de la que somos deudores en muchos aspectos de nuestras vidas, como la lengua o incluso distintas costumbres cotidianas.

La predicción del astrólogo

 

Autor: Teo Palacios.

Editorial: Ediciones B.

ISBN: 978-84-666-5240-7

Año de edición: 2013.

Páginas: 536

Género: Novela histórica.

Lengua: Castellana.

Edición: Tapa dura.

Precio: 19 Euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s