El erial político

Han corrido verdaderos ríos de tinta sobre el indudable papel de culpabilidad que tienen los dos partidos mayoritarios, PP y PSOE en esta crisis. Ya sabemos el modelo productivo que instauraron José María Aznar y Rodrigo Rato con su famosa Ley del suelo. También es de sobra conocido que Zapatero y Solbes no tocaron nada ante una fórmula que parecía maravillosa y que reportaba pingües beneficios al estado, y como no supieron actuar ante la llegada de la crisis, o como ellos la llamaron, desaceleración económica. Y para que vamos a hablar de las medidas realizadas con unas tijeras en la mano, por el gobierno actual.

Como digo, todo eso ya lo sabemos, y las encuestas están demostrando que los ciudadanos parecen decididos a pasarles factura de manera merecida. Pero, ¿Y qué ocurre con CIU, PNV e IU? Estos partidos han sido también artífices de todas las medidas llamadas “el milagro español”, sin embargo los tres partidos no parecen estar sufriendo esa factura política ni mediática que sus actuaciones en materia económica en el pasado así podría llevar a pensar.

CIU y PNV han sido partidos sustentadores de gobiernos nacionales, en concreto la primera legislatura de Aznar, donde es posible que se tomaran decisiones económicas en catalán, si estas eran dictadas en la “intimidad” de la Moncloa, y las dos legislaturas de Zapatero. Colaboradores cuando no incitadores del despilfarro, y sobretodo en el caso catalán, de la construcción desmedida de la costa, un negocio que no tenía fin alguno. Sin embargo las encuestas reflejan un gran apoyo a PNV y CIU. ¿Habilidad para borrarse de la foto en el momento oportuno, o amnesia en el electorado?

ScreenShot015

¿Benidorm?

playa_levante_desde_castillo

¡Benidorm!

Algún lector puede pensar que todo esto es cierto con respecto a los dos partidos nacionalistas, al fin y al cabo, además del apoyo a los distintos gobiernos nacionales, han gobernado casi sin interrupción en País Vasco y Cataluña, pero ¿IU? Pues si, Izquierda Unida también es participe de todo, aunque obviamente en menor medida, pero no por ello menos culpable. Este partido ha gobernado en muchos pueblos de la geografía nacional desde la instauración de la democracia, en los cuales no se desmotivó o desincentivó la construcción desaforada, sino que también la incentivaron. Su culpabilidad no es por tanto a nivel nacional como los cuatro anteriores partidos nombrados, pero si a nivel local, donde todos sabemos los excesos urbanísticos cometidos en nuestra ciudad o pueblo. Izquierda Unida se está salvando de las críticas al no estar bajo la mirada constante de los medios. Hace tan poco eco mediático, que eso, a pesar de parecer algo negativo cara a ganar votos, le está haciendo crecer en las encuestas.

Ante semejante panorama, se entiende el titular de este escrito, pues entre todos, PP, PSOE, IU, PNV y CIU, han convertido a España en un erial político, en el que no se salva casi nadie de la situación en la que estamos. Por suerte para los ciudadanos hay otros partidos o la opción en blanco, una medida esta última, que cada vez gana más adeptos. Lo único que podemos esperar es que esta situación no sea aprovechada por partidos antidemocráticos como ya ocurrió en el pasado, o como ya está ocurriendo en otros países de Europa.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s