¿Puede la Historia ser novela?

En los últimos veinte años hemos asistido al boom de lo que se ha denominado novela histórica. Y vaya si ha sido un boom, todo un éxito se podría decir. Novelas como la trilogía Alexandros de V. M. Manfredi, Los Pilares de la Tierra de Ken Follett o la serie ambientada en la antigua Roma de Colleen McCullough, se han convertido en auténticos clásicos de la ficción, y se han vendido por millones en todo el mundo.

Pero los que hemos estudiado Historia, si, con H mayúscula, siempre nos preguntamos, ¿se puede llevar la Historia a la novela, a la ficción, sin que esta ciencia pierda su verdadera esencia? Quizás el primer problema nos lo encontramos en la propia pregunta, y es que muchos, no todos, de los autores de este tipo de novelas no consideran a la Historia una ciencia, ni mucho menos son historiadores.

La Historia es una ciencia, y como tal, como todas las otras ciencias, posee sus propias técnicas de estudio, e incluso tendencias, que aunque siempre han sido unos parámetros polémicos y que han suscitado muchas controversias, todo historiador debe conocer para poder identificarlas si lee una obra de Historia. Digamos, simplificando mucho, que nos ayuda a conocer “de que pata cojea el autor”.

Por supuesto la Historia también tiene sus propias técnicas de estudio e investigación, por eso me sorprende, e incluso a veces me hace relucir una sonrisilla, cuando leo a algunos autores que en su Twitter o Facebook escriben “os dejo durante dos horas, voy a investigar para mi futura novela histórica”. ¿Cómo puede una persona que no ha estudiado Historia saber como se investiga? ¿Ciencia infusa, inspiración divina?

Historia

Hay que saber hacer Historia.

La respuesta es mucho más fácil, ni siquiera él mismo se lo ha planteado. No sé si eso es peor o mejor que si lo hace adrede, pero lo que si sé, es que su resultado, como ya imaginaréis, no puede ser demasiado bueno. Si es cierto que hay historiadores que han escrito este tipo de novelas, y suelen ser precisamente las que se salvan de este tipo de situaciones. No entro en la calidad de la obra, sino en que se nota, se siente, el trabajo serio que se encuentra detrás.

¿Nos imaginamos a un escritor haciendo una novela médica, o una novela económica? No, solo la catalogación, ya nos sonaría demasiado seria, demasiado científica. Pero claro, como no se considera a la Historia una ciencia.

También tenemos que hacer autocrítica los propios historiadores y las Universidades, si también ellas, de ser cómplices de esta situación, comprando este tipo de libros e incluso dando a “autores históricos” doctorados honorarios en Historia, como el concedido en el 93 a Colleen McCullough. ¿Alguien se imagina que alguna universidad le hubiese concedido a Isaac Asimov un doctorado honorario en Ingeniería Aeronáutica? Claro que no, porque lo que hacía era ficción, dirán algunos, pero, ¿es que acaso la novela histórica no es ficción?

Esto es solo un ejemplo más del ninguneo al que ha sido, es y será sometida la Historia, una modalidad que el gran público cree que se sabe leyendo un par de libros, y sino no son ensayos, tanto da, ¡es solo Historia!…

Anuncios

3 pensamientos en “¿Puede la Historia ser novela?

  1. Es una entrada muy interesante. Conozco casos de escritores que pasan años documentándose acerca de la época en cuestión y todos los demás aspectos necesarios para que la obra sea creíble. Pero claro, siempre existen otros autores que con ver varias películas o leer algún libro creen estar sobradamente documentados para lanzarse a escribir. En mi opinión, creo que es necesaria una gran labor de investigación, profundizar lo máximo posible.

  2. Si escribes sobre ciencia aeronáutica o por el estilo, se trata de ciencia-ficción, pero si escribes sobre Historia es novela histórica, no Historia-ficción. Se buscó un término que aprovechaba el tirón de la Historia, la seriedad de la Historia.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s