Alana tiene un secreto, de Manuel Arduino Pavón

El secreto que guarda Alana con tanto recelo es, desde el principio, compartido por el autor, Manuel Arduino Pavón, con los lectores. Lo descubre desde el comienzo de la obra, pero sin embargo consigue un efecto muy singular y bastante difícil de realizar, y es que te hace dudar si es cierto o no ese secreto.

La cuestión es que Alana está muerta, así de sencillo, pero no sabes de verdad hasta el final de la obra si está muerta en el pleno sentido de la palabra, o si es solo una metáfora usada por el autor para abordar las distintas situaciones que se dan en la obra, y que vienen dadas por los distintos vecinos que Alana tiene en un antiguo, caduco, trasnochado edificio de una ciudad sin nombre. ¿Y estos vecinos, estarán también muertos?

De esta manera, Manuel Arduino Pavón nos lleva a un viaje por las escaleras, por los distintos pisos, para contarnos los hábitos de estos atípicos personajes. Todos poseen sus propias manías, sus propias obsesiones que marcan el día a día de cada uno de ellos. Casi podría decirse que son presas de sus quehaceres, los cuales se han apropiado de cada uno de ellos, haciendo que los distintos personajes no se sientan “vivos” sino realizan sus actividades cotidianas.

Alana tiene un secreto

Puede observarse aquí un claro paralelismo, cuando no una crítica abierta, de la actitud de determinadas personas que sonesclavas de sus trabajos o incluso de sus aficiones y vicios. Personas que se niegan a que nadie las saque de esta situación, que no soportan que nadie les menciones la verdad de lo que se han convertido. En cierta medida todos nosotros somos presa de ello, no nos gusta que nos saquen de nuestras ensoñaciones, de nuestras obsesiones cotidianas, o que nos destapen nuestros vicios. Una actitud que posiblemente esté fomentando una sociedad cerrada, donde cada uno va a lo suyo, y que se relaciona con los demás casi por inercia, como si fuese una obligación preestablecida. Así los personajes de la obra se dan cita puntual en el piso de Alana todos los días para tomar scones, único momento del día que los aparta de sus complicadas y tortuosas manías.

IMG_1925 para web

Manuel Arduino Pavón

Todos ellos tienen algo en común y que solo Alana sabe, que solo Alana mantendrá en secreto para no trastocar la felicidad de un edificio que mantiene una aparente coherencia gracias a que ella calla, gracias a que Alana tiene un secreto.

Podéis comprarlo en la página de la editorial o en Amazon:

http://triskelediciones.es/

https://www.amazon.es/dp/B00DY0X4VU

Ficha técnica:

Autor: Manuel Arduino Pavón.

Editorial: Triskel Ediciones.

ISBN: 978-84-941453-2-2

Año de edición: 2013.

Páginas: 55

Género: Narrativa, novela corta.

Lengua: Castellana.

Edición: Ebook.

Precio: 3 Euros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s