¿Por qué en la derecha no se dimite?

Los políticos conservadores españoles están lidiando con una situación que siempre se las habían ingeniado para eludir, y no solo eso, sino que habían conseguido que muchos la creyeran como una característica propia de sus colegas de la bancada de enfrente. La corrupción. Y oye, el mensaje había calado. ¿Quién no ha escuchado eso de “la derecha arregla la economía y la izquierda roba y despilfarra” en el autobús, o tomando una caña en la barra de un bar? Los casos de corrupción que azotaron al PSOE en los 90 y la cultura del “pelotazo” de esos años, parecía darles la razón. Claro era así, si se obviaba, como se hacía hasta ahora, los casos de Gescartera y Naseiro

Sin embargo, en la actual década, los casos de corrupción parecen haberse homogeneizado de tal manera, que los encuentras en todas las siglas y en todos los colores. Pero he aquí que parece haber un matiz que distingue a la derecha, y es su increíble resistencia a dimitir.

Algunos dirán que la izquierda también, pero para eso tiraremos de casos, recordemos. En 2009 se conocía el caso de una cacería sin licencia por parte de Mariano Fernández Bermejo, Ministro del Interior en gobierno de Zapatero, y junto al por entonces juez Garzón que investigaba al PP. Acabó con la dimisión del ministro. Y sin ir más lejos, los casos de los EREs fraudulentos en Andalucía han hecho que el Presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y el secretario general de UGT en Andalucía (tras unas facturas falsas), Francisco Fernández Sevilla, dimitan.

Esto no significa que los dirigentes de izquierda sean más demócratas o pulcros que los de derecha, pero si que las bases de las organizaciones de izquierda son más críticas, es decir, que los afiliados de izquierdas se consideran en situación de poder recriminar a algunos de sus “líderes” cualquier actuación. Y es aquí donde reside la clave de porque la derecha no dimite.

aznar2_500

Mando, y mucho.

La ideología conservadora posee en su conformación, en su “ADN”, una estructura jerarquizada, una composición vertical muy delimitada y marcada. No es casualidad que muchos (aunque no todos) militares y eclesiásticos, se inclinen por esta ideología, porque se encuentra en este aspecto más cercano a los partidos de derecha. Esta jerarquización, da a la jefatura un papel de superioridad sobre el resto, sobre la masa, aunque esa masa sean sus propios correligionarios, de tal manera que los líderes conservadores consideran la dimisión como un acto de claudicación frente a otros que no considera como iguales, sino como inferiores. Así se entiende que las bases de la derecha no poseen la capacidad de presionar a sus jefes, pues ni ellos mismos sienten que deben presionarles, ya que aceptan ese papel de superioridad del jefe.

Los líderes de izquierdas tratan de actuar como los jefes moderados, pero no lo terminan de conseguir, aunque en fases determinadas si lo hacen, porque sus bases no consideran estas organizaciones, partidos y sindicatos, como una estructura vertical, sino como horizontal, donde cada uno se siente capaz de hacer lo que hace el otro. Esto último es uno de los motivos de la gran cantidad de partidos, sindicatos y escisiones que ha conocido la izquierda desde sus inicios.

Así que la razón de la falta de dimisiones ante los casos Gürtel, de presuntos sobresueldos, de presuntas empresas de armas favorecidas por presidentes, del caso Palau, etc, se deben en gran medida a la inacción de los militantes de base del Partido Popular y Convergencia y Unió (si, es un partido de España y de derechas), que no recriminan ni se mueven lo suficiente para una renovación profunda de estos partidos con la llegada de nuevas caras y nuevas ideas.

Quizás haya que preguntarse si la misma militancia quiere esos cambios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s