Autoeditar sin formación

En el mundo literario parece que la conflictividad está asegurada, casi podríamos decir que forma parte del día a día. Cuando abres Facebook o Twitter, y echas un vistazo a los comentarios de los compañeros o páginas del universo literario, siempre hay alguna queja, algún punto de vista molesto con algún sector de ese mismo universo.

Algo típico son las quejas de los autores con las editoriales. Cuando un escritor ha trabajado con una o varias editoriales, puede hacerse una idea de cómo funciona todo esto, y sin duda muchas de las quejas o incluso denuncias, son más que justificadas. La proliferación de editoriales sin escrúpulos que cobran por la emisión de algún libro y sin arriesgar absolutamente nada o las que buscan sólo las ventas en el círculo cercano del autor, hacen que las quejas de los escritores sean ciertas y para tener en cuenta.

Sin embargo llaman la atención de una poderosa manera, las críticas de muchos escritores que no han publicado con ninguna editorial. Cuando entras en el Twitter, en el blog o en la web de algunos de estos autores, encuentras una sola obra, con suerte dos, con una mala sinopsis y una portada aún de peor calidad que esta. Sin embargo no paran de escribir cargando contra las editoriales, contras las agencias literarias o los coaching literarios. ¿Qué le han hecho estos profesionales a este autor que comienza? ¿Debe pedir perdón un profesional por cobrar por sus servicios? Los llaman “intermediarios”, algo asombroso, algo que solo en la literatura ocurre, pues los profesionales son denostados por los amateurs. Esta actitud se explica en parte porque se ciegan con el brillo que omite el Olimpo de la autoedición, Amazon, donde acaban sus obras.

299180-bigthumbnail

¡Oh si!

Sin embargo nadie habla de los nefastos manuscritos que en ocasiones, no siempre claro, producen este tipo de escritor ¿Se informan bien estos autores de las editoriales? En ocasiones los editores nos encontramos con que nos llegan obras cuya temática no lleva la editorial, y el autor se enfada por la negativa, pero eso ellos nunca lo contarán. ¿Corrigen su obra antes de enviarla a alguna editorial? En ocasiones los editores nos encontramos con faltas de ortografía, no erratas, faltas de ortografías, en el primer párrafo. ¿Realizan un esquema de su obra, trabajan la trama, a los personajes, saben distinguir el tema de su obra con el argumento de lo que han escrito? En ocasiones los editores nos encontramos con manuscritos sin pies ni cabeza, con tramas secundarias que llevan a nada, con personajes tan estereotipados que harían sonrojar a Michael Bay. Nótese el “en ocasiones”, pues también auténticas joyas llegan a nuestras manos.

Quizás, estos autores que tanto critican a los correctores, a los editores, a las agencias, bien harían en acercarse a ellos, en trabajar de cerca con ellos, al fin y al cabo son profesionales de la literatura. Estos escritores quieren que les paguen por lo que escribe, como es natural, pero critican a los profesionales por hacer lo mismo… Son estos autores los que están inundando Amazon, haciendo que el lector se pierda en un mar de mediocridad y que tenga que sudar para encontrar buenas obras, como por ejemplo Rebelión 20.06.19.

Si eres un autor que comienza sé crítico, que no te estafen, huye de los milagros editoriales, pero escucha a quien lleva tiempo en esto, acude a cursos y respeta a los profesionales con los que compartirás este apasionante mundo, habrás andado un gran camino para la publicación de tu obra.

Anuncios

4 pensamientos en “Autoeditar sin formación

  1. Hola, yo soy una autora que apenas comienza, no crítico a las editoriales, ni a los profesionales literarios porque como dices, en realidad no los conozco, no he sido víctima de estafas aunque he oído de ellas, pero sí me interesa aprender poco a poco del mundo editorial y entonces sí juzgar, creo que bajo ningún caso se debe generalizar, mucho menos en este entorno tan amplio, variado e interesante.
    Después de dar mi opinión sobre el tema, quisiera hacer una pregunta y sí es posible me pudieras responder, ¿Qué es “distinguir el tema de su obra con el argumento de lo que han escrito” ? No lo entiendo y me interesa saber que significa porque estoy comenzando con las correcciones de una novela. Por azar llegue hasta aquí y como me ha gustado el blog, por aquí me quedo. ¡Saludos!

  2. Hola María. Me alegro que te haya gustado la entrada. A lo que me refería con esa frase es que en ocasiones no se sabe distinguir el tema con respecto al argumento, ya que el tema es el asunto general que desarrolla precisamente el argumento. Un ejemplo: En Los Miserables el tema o los temas son el amor, la justicia, la pobreza y el destino. El argumento es la historia de Jean Valjean un hombre al que ley, no la justicia, lo ha llevado al mal camino. La bondad de un cura hará que cambie su destino, llegando a querer a una chiquilla pobre y desdichada, Cosette, como a su propia hija, a la vez que huye de su pasado que parece perseguirle. Pues bien, en ocasiones hay autores que le preguntas por el tema o los temas de su obra, y te sueltan la retahíla, que yo te soltado en este caso de Los Miserables, sobre el argumento. Espero haberte aclarado la duda. Un saludo e interviene siempre que quieras.

  3. Me encanta que gente hable claro de estos temas, que son medulares, no solo para el industria editorial, sino para el mundo cultural. No olvidemos que estamos hablando de literatura: y todos perdemos cuando el mercado se satura de obras mediocres.

    Quien se queja de las editoriales, si me lo preguntas, en su mayoría no pueden sustentar con sus obras las pretensiones que tienen, con todo derecho.

    En lo personal, cuando tenía 16 años envie un manuscrito (horrible y horripilante) y claro que lo rechazaron y claro que me dio rabia, pero hay que entender que si no escribes buenos libros ¿para qué publicarlos?

    Saludos, seguiré pendiente de lo que salga en este blog, que me ha gustado mucho.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s