El espartano Dieneces y las flechas persas

El padre de la Historia, Herodoto, es quien nos ha dejado el nombre de Dieneces para la posteridad. Si el historiador griego no lo hubiese recogido no sabríamos el nombre de este valeroso hoplita y como la mayoría de nosotros hubiese desparecido en el olvido. Pero, ¿quién era Dieneces?

En realidad no sabemos casi nada de él, tan solo que era espartano, y que perteneció al mítico grupo de 300 homoioi que acompañaron a Leónidas a las Termópilas. Entonces si se sabe tan poco de él, ¿cómo lo conocemos?, pues por pronunciar una frase que ha pasado a la Historia y que resume de manera magnífica el espíritu espartano.

hoplita

Hoplita arquetipo de las Guerras Médicas. Fondo de plato, decorado con figuras rojas(fuente livius.org)

No hay porque no creer a Herodoto en este pasaje, pues no debemos olvidar que el historiador pudo hablar con muchos de los que estuvieron en las Guerras Médicas, siendo nuestra fuente más cercana al conflicto. Cuando los persas se encaminaban hacía el desfiladero de las Termópilas, y estando aún los espartanos fortificando el paso, un griego de la cercana ciudad de Traquinia se dirigió a los lacedemonios para avisar del ingente número de persas que se acercaban. El traquinio le dijo a los espartanos que los barbaroi eran tantos que  cuando lanzaran sus flechas ocultarían la luz del sol. Ante aquella frase Dieneces le respondió con gran ingenio, diciendo, “No puedes traer mejor noticia amigo traquinio, si los persas cubren el sol, entonces lucharemos a la sombra sin necesidad de pasar calor.”

Y por esta anécdota conocemos al espartano Dieneces, que encontró la muerte luchando de manera valerosa en la batalla de las Termópilas.

BibliografíaHerodoto, Historias, libro VII, 226.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s