La Lambda en los escudos espartanos

Todo aficionado a la Historia militar del mundo antiguo sabe que los espartanos llevaban en su aspis, el escudo hoplita, la lambda como emblema de la ciudad de Esparta. La lambda griega “vendría a ser” nuestra L, por lo que este emblema hacía referencia a los lacedemonios, el nombre con que eran conocidos los habitantes de Lacedemonia, es decir todo el territorio que se articulaba en torno a la ciudad de Esparta.

Lo que ya no es tan conocido es la fecha en la que se decidió que la lambda sustituyera a los antiguos blasones individuales que cada soldado o familia llevaba en su escudo. No se conoce con certeza la fecha en la que se introdujo este cambio, pero se puede situar entre 470-460. Con anterioridad a la lambda, los hoplitas espartanos portaban sus propios blasones individuales o familiares, por lo que la típica imagen de Leónidas y sus trescientos defendiendo las Termópilas con sus escudos con la lambda, es totalmente farsa.

RW412 hoplite shield painted lg

Recosntrucción de un escudo espartano (fuente web reenactorswarehouse.com)

Este cambio en los blasones homogeneizó aún más a los espartanos, que ya llevaban todas las túnicas de color carmesí, haciendo que nadie destacara del grupo, y por supuesto cohesionaba aún más a los ciudadanos con un sentimiento de pertenencia a una misma colectividad. Además hizo que el resto de las ciudades griegas copiaran este sistema, apareciendo así la alfa en los escudos atenienses, o la sigma en los ciudadanos de Sición.

Bibliografía modernaFernando Quesada Sanz, Armas de Grecia y Roma.

Anuncios

Un pensamiento en “La Lambda en los escudos espartanos

  1. Pues según Duncan B. Campbell , lo del uso de la Lambda bien pudiera ser una broma por parte de un autor satirico ateniense, Eupolis.
    De hecho no existe ninguna representación de ningún escudo espartano con la lambda y las fuentes , salvo el Lexicon , que toma como fuente la obra satírica de Eupolis, solo citan “enseñas laconias” , pero ninguna dice que sean lambdas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s