Las fundaciones de Casandro

Nota del autor: La fechas usadas en este texto son todas antes de Cristo.

 

Casandro, hijo de Antípatro, y rey de Macedonia desde el 305 hasta el 297, es sin duda unos los sucesores (diadokoi) de Alejandro Magno más controvertidos y más olvidados por la historiografía moderna. Al igual que el resto de los diadokoi, Casandro casi no conoció un año en el que no se viese envuelto en algún conflicto, pero si que fue el primero de todos los sucesores en fundar ciudades.

En concreto Casandro funda tres centros urbanos, Tesalónica, Casandrea y Tebas, y las tres en un período de tiempo muy corto, entre finales de 316 y principios de 315. Para determinar porque Casandro, funda estas ciudades en estos años concretos, hay que comentar brevemente la situación de los años precedentes del futuro rey de los macedonios.

DIADOCOS_322AC

Mapa aproximado de la herencia de Alejandro, tras la conferencia de Triparadisos. (fuente: http://www.32rumbos.com)

Antípatro, tras la reunión de Triparidisos en 321 (D.S. XVIII, 37-39), había quedado como el único protector, epimeletés, de los dos reyes de los macedonios, es decir, de Filipo III Arrideo, medio hermano de Alejandro, y de Alejandro IV, hijo del difunto conquistador. Este viejo general de Filipo II, poseía además el control absoluto de todos los territorios del imperio en Europa, y allí fue donde se apresuró a volver, con toda la corte, tras la conferencia de Triparidisos. Todo hacía indicar que tras la más que inminente muerte de Antípatro, que con seguridad pasaba ya de los ochenta años, el nuevo protector de los reyes y general de Europa, sería su hijo Casandro. Sin embargo, Antípatro nombró en su lecho de muerte (319) como su sucesor a Poliperconte, un general que había demostrado buenas dotes durante la época de Alejandro.

Casandro no digirió bien esta decisión de su padre, la cual no entraremos a valorar (Robin Waterfield, La guerra por el imperio de Alejandro, pags. 122-123), pero si que diremos que tuvo grandes consecuencias, pues fue el origen directo de la llamada Segunda Guerra de los Sucesores. Ante esta noticia, Casandro buscó apoyo en los otros grandes beneficiados de Triparadisos, Antígono, general de toda Asia, y Ptolomeo, sátrapa de Egipto y que recientemente había conquistado para sí toda la Cirenaica. Poliperconte reaccionó aliándose con el griego Eumenes, antiguo canciller de Alejandro, y que había sido marginado por los asistentes a Triparadisos, por haber defendido la causa del malogrado anterior epimeletés de los reyes, Pérdicas. (D.S. XVIII, 33-36, Plu. Eumenes, 8,2).

AMNG_6

Moneda con la representación de Casandro en el anverso (fuente: http://www.wildwinds.com)

Mientras en Asia se enfrentaban Antígono y Eumenes, en Europa, Casandro atacó a Poliperconte en Grecia. El viejo general macedonio decidió jugar su última baza en busca de apoyos y de legitimidad atrayendo a Olimpia, la madre de Alejandro, a su bando, y que por entonces se encontraba en Épiro, su reino natal. La antigua reina aceptó el ofrecimiento, y aprovechando que su aliado Poliperconte no estaba en Macedonia (316), Olimpia impuso su voluntad en el reino sin problemas, tanto, que mandó ejecutar a Filipo III Arrideo y su esposa Eurídice. Con esta vil acción la madre de Alejandro buscaba simplificar la herencia del trono macedonio a favor de su nieto Alejandro IV. Pero no se detuvo ahí, sino que mató a Nicanor, hermano de Casandro, profanó la tumba de Iolas, también hermano de Casandro, y eligió a cien de los amigos de este para que los ejecutaran (D.S. XIX, 11).

Cuando Casandro entró de nuevo en Macedonia proveniente del Peloponeso, encontró un ambiente no muy favorable a la antigua reina madre debido a los desmanes de esta contra sus enemigos, que no dejaban de ser macedonios, y entre ellos el propio rey, Filipo III. Por lo que tras un asedio a Pidna, donde Olimpia se había encerrado con unos pocos de los suyos y la corte, Casandro dio muerte a la madre de Alejandro. A pesar de los asesinatos cometidos por Olimpia, Casandro no de fiaba de los posibles apoyos que esta podía tener aún en Macedonia, por lo que organizó un tribunal para su ejecución y demostrar así su “devoción” por la ley y por los monarcas, tanto el desaparecido como el aún vivo Alejandro IV.

Aquí es donde se encuadra el motivo de sus fundaciones, un momento en el que Casandro ostenta una gran cuota de poder y de popularidad, conseguido a medio camino por sus dotes militares (algo muy apreciado por los soldados macedonios) y por los errores y desmanes cometidos por Olimpia (finales del 316). Si bien Casandro mantuvo la ficción legal de respetar al por entonces único rey Alejandro IV, organizó unos fastos funerales por Filipo III y su esposa, los cuales al fin y al cabo no habían dejado de ser la “competencia” para el joven rey, por lo que dejaba claro su predilección.

Medallón rommano con la imagen de Olimpia

Medallón romano que representa a Olimpia.

Ahí no quedó su movimiento político, sino que además se casó con una media hermana de Alejandro Magno e hija de Filipo II, Tesalónica. Es decir, que vemos en Casandro la clara idea de emparentar y ensalzar solo con una parte de la familia argéada, la de Filipo II, la puramente macedonia, no la de Alejandro Magno (su madre Olimpia era epirota, y su hijo Alejandro IV era medio asiático, pues su madre Roxana era una princesa sogdiana). Y para dejar claro el recién adquirido papel de gobernador de Macedonia sin llegar a proclamarse rey, funda tres ciudades, acto que posee un claro mensaje político, el de su preponderancia en la zona.

Casandrea. Poner su nombre a una ciudad es sin duda un acto cuasi real, pues ese mismo gesto habían realizado tanto Filipo II como Alejandro Magno. Pero además Casandro elige un lugar significativo, donde se situaba la antigua Potidea. La construcción de esta ciudad, que se encontraba en la península de Palene, las más al este de las tres que componen la región calcídica, poseía el claro objetivo de reactivar la economía de la zona, muy tocada desde la destrucción de Olinto por parte de Filipo II.

Tesalónica. Será la más próspera de las fundaciones de Casandro, y llevaba el nombre de su esposa. Se erigió en el emplazamiento de Terma, en el fondo del golfo Termaico. Proporcionaba así a Macedonia de un gran puerto, y sobre todo permitía a Casandro dotarse de una gran flota.

Tebas. La ciudad había sido arrasada por Alejandro Magno y la Liga Helénica en el 335, y con este acto Casandro mandaba un mensaje de ruptura con la política o tradición del gran caudillo macedonio. Mensaje tanto para ganarse la obediencia de los griegos de la Grecia central (zona clave para los intereses macedonios, pues era la ruta para ir al Ática y al Peloponeso), como al resto de Diadokoi.

Map_of_Greece

Disposición de las tres fundaciones de Casandro.

Las fundaciones demuestran que Casandro había vuelto a Macedonia para quedarse y comenzaba a hacer planes de futuro, no en vano vislumbraría como los hijos que tuviera con Tesalónica podrían gobernar Macedonia en el futuro, pues portarían sangre argéada. Estas fundaciones, todas en el ámbito de su esfera de influencia, nos hacen pensar que Casandro pensaba en quedarse con una parte del “pastel imperial”, y que no perseguía el sueño de unir toda la herencia alejandrina.

En cuanto a visión, Casandro se adelantaba a su tiempo, pues mientras la mayoría de los diadokoi realizaban una política de unificar todo el imperio, él se hacía fuerte en una esquina del mismo. El tiempo le dará la razón en ese aspecto (igual que a Ptolomeo), y las fundaciones debían ayudarle a ir apuntalando esa idea, que la culminará cuando ejecute a lo que quedaba de la familia real en el 310/309, y se proclame rey en el 305.

Bibliografía.   Diodoro Sículo, Biblioteca Histórica. (D.S.)

                       Pausanias, descripción de Grecia.

                       Robin Waterfield, La guerra por el imperio de Alejandro, 2012.

                       Edouard Will, Histoire politique du monde Hellénistique, 2003.

                        Edouard Will y otros, El mundo griego y el oriente, tomo II, el siglo IV, y la época helenística, 1998.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s