Recorrido del Tour de Francia 2015

El Tour de Francia de 2015 se ha presentado hoy, y como siempre con una magnífica puesta en escena y una resonancia mediática envidiada por las otras dos grandes, en especial por la Vuelta a España.

Las 21 etapas de este año se presentan como una oportunidad para los escaladores, pues la montaña es la clara protagonista de la ronda gala para 2015. Si ha influido en tal recorrido que los ciclistas franceses con posibilidades de brillo son escaladores (Pinot, Bardet y en un segundo escalón Roland), no es posible saberlo, pero si deducirlo. Solo el tiempo dirá si en realidad el beneficiado será Quintana, y es que desde luego el escalador colombiano se encuentra ante una gran oportunidad.

14. Panorama Utrecht-klein

La bella Utrecht, salida del Tour de Francia 2015

Pero vayamos por partes. La carrera se inicia en Holanda, en concreto en Utrecht, con una contrarreloj, si contrarreloj, no prólogo, porque supera los 8 kilómetros, en concreto posee 14 kilómetros. Sin embargo será la única crono individual en toda la prueba, algo sorprendente y desde luego censurable. Las calles de la bella localidad holandesa podrían ser testigos de la primera vez en la que Tony Martin se enfunda el amarillo del Tour de Francia. La segunda etapa, llana y de 166 km, llega a Zelanda, en concreto a un dique que se inaugura este mes de diciembre. Ojo que el viento puede ser el protagonista. La tercera etapa abandona tierras holandesas para recorrer Bélgica, llegando al más que interesante muro de Huy (donde termina la Flecha Valona), algo más de 1 kilómetro por encima del 10%.

La cuarta etapa lleva a los corredores a Francia, a Cambrai, en lo que será la etapa más larga del Tour, con 220 kilómetros. Pero si a la distancia se le suman los 7 tramos de adoquines, podemos estar ante una etapa decisiva, y más si la lluvia hace acto de presencia. Las etapas quinta, sexta y séptima están llamadas al sprint, aunque en la sexta etapa, al rodar junto al mar, puede que el viento meta algo de tensión a los favoritos. En la octava se llega al Mur de Bretagne, donde la última vez que se llegó en 2011 se vivió un gran duelo entre Contador y Evans por la victoria, resuelta a favor del australiano por muy poco.

Tras ocho días de competición llega la crono por equipos, 28 kilómetros para alcanzar Plumelec, donde Hinault ganó el prólogo de 1985, y en la que los ciclistas afrontarán el último esfuerzo antes del día de descanso. Tras dicho descanso, realizado en Pau, comienzan las etapas pirenaicas que, como le gusta hacer a la organización francesa con el primer bloque de montaña, no deben ser decisivas para la general. La décima etapa nos deja un recorrido con un único puerto al final, Pierre St. Martin, inédito en la carrera francesa, aunque se corre en categorías inferiores en el país galo.

Pierre-Saint Martin

El ínédito Saint-Pierre Martin

La undécima etapa nos deja el paso por Aspin y Tourmalet, con “ascenso” final a Cauterets. Debido a que queda toda la montaña por delante, es difícil pensar que los favoritos planteen guerra en el coloso pirenaico, por lo que una fuga puede tener su oportunidad. La décima segunda etapa puede ser la más peligrosa, por la distancia 195 km, y el paso por cuatro puertos, incluida la subida final a Plateau de Beille. En el paso por el Col d´Aspet se vivirá el homenaje a Fabio Casartelli, en el vigésimo año de su muerte bajando dicho puerto.

Tourmalet

Etapa del Tourmalet, ¿demasiado lejos de meta y de Paris?

La décimotercera etapa entre Muret y Rodez debe ser para los sprinters, porque al día siguiente se llega a Mende, 182 kilómetros de territorio quebrado (recordemos la jugada de la ONCE con Jalabert en 1995 contra Indurain) que conducen a la subida final al aeródromo, donde Purito venció a Contador en 2010. Al día siguiente Mende-Valence, en la que puede que una fuga llegue, aunque con las pocas oportunidades que los equipos de los sprinters van a tener, no podemos descartar que estos busquen la victoria.

2011_7_19_PHOTOGALLERY-2d4ea3161d03dbfae1becae61a1e118b-1311096553-58

Momento del ataque de Contador en 2011 en el Col de Manse

En la etapa decimosexta se llega a Gap, con la típica subida al Col de Manse, donde Contador dejó un buen ataque en 2011, y también una sombra de ataque en 2013. Ojo con la distancia, 201 km de terreno quedrado. En Gap harán el segundo día de descanso para afrontar cuatro etapas alpinas. La primera de ella llevará a los ciclistas a Pra Loup, lugar en el que Thévenet le arrebató a Merckx en 1975 el amarillo para siempre, pues el campeón Belga no volvió a enfundarse el amarillo nunca más. 161 kilómetros de etapa donde antes se subirá el coloso Col de Allos, largo aunque no demasiado duro.

Al día siguiente se sale de Gap para llegar a Saint Jean de Maurienne, en lo que será la etapa más larga por los Alpes, 185 kilómetros, pero sin final en alto. Solo el paso por el Glandon puede animar la etapa, aunque se pasa su cima a 40 kilómetros de la meta, porque el espectacular Montvenier (a poco de meta) se antoja corto para grandes diferencias. La tercera etapa alpina termina en alto, en la Toussuire, con tres puertos antes, entre ellos otra vez el Glandon, pero por su otra cara. La exigua distancia de la etapa vuelve a llamar la atención, 138 kilómetros. La última etapa alpina repite el experimento de 2011, Telegraph, Galibier (en este ocasión no se pasa por el túnel) y Alpe D´huez, solo 110 kilómetros de etapa, aunque al ser la última puede que si que sea una de las más movidas cara a la general.

Alpe D´Huez

Etapa réplica de la de 2011

El final será como siempre, en los Campos Elíseos, donde se coronará al campeón de una edición nerviosa, montañosa, pero en la que se hecha en falta algo más de kilómetros en las etapas de montaña y por supuesto otra crono. Veremos si el Tour ha dado con una nueva fórmula en busca del tan cacareado espectáculo y una carrera abierta, o si todo queda en un fuerte control por parte de un equipo y líder sólido.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s