¿Qué pasa cuando una librería no paga?

Los editores estamos acostumbrados a ser una especie piñata a la que se puede golpear, pero en lugar de recibir caramelos, esta “piñata” absorbe todo lo malo del sector de la literatura. Si bien es cierto que determinadas editoriales se merecen el término pirata, no es justo todo lo que se dice en blogs, páginas, foros y demás.

Parece que si un libro no vende, es culpa de la editorial por no promocionarlo (nunca cabe la posibilidad de que no guste), parece que si un libro es rechazado, es culpa de la editorial por no saber valorarlo (nunca cabe la posibilidad de que no sea lo que se busca o que no case con la línea de la editorial), si un libro es muy caro, es culpa de la editorial que quiere llenarse los bolsillos (nunca cabe la posibilidad de que la imprenta encarezca el precio, que el I.V.A. existe, o que el resto de la cadena del libro exija mucho), si un libro… en fin que podemos poner mil ejemplos que ya habréis escuchado y leído sobre nosotros, los editores.

Pero, ¿qué ocurre cuando algunas librerías dejan de pagar a una editorial? Pues es sencillo, no pasa nada. Los editores independientes preferimos no denunciar, pues sabemos que no podemos hacer gran cosa, pero que sepan estas librerías que no pagan (afortunadamente no son la mayoría), que para una editorial que se autodistribuye y que apuesta por autores noveles como es el caso de nuestra editorial, que no te paguen desde meses puede significar que eches el cierre. Pero… nadie llora por los editores.

Frenchman's Bay

Ahora mismo estamos en fase de pago a nuestros escritores, y por supuesto debemos adelantar el pago de sus ventas porque no es justo que ellos se vean afectados. Para ello hemos tenido que pelear duro por saber que número de nuestros libros se habían vendido (hemos tenido que corregir algunas liquidaciones a los autores a última hora), pero ahora queda lo difícil, que nos abonen lo que nosotros estamos adelantando.

Me sorprende el silencio que hay con este asunto de los pagos de determinadas librerías, porque me consta que hay más editoriales independientes en el mismo caso, de ahí que hoy quiera poner sobre la mesa este asunto, aunque sea de manera genérica.

Poner un libro en circulación es caro, muy caro, y nos arriesgamos porque creemos en nuestros autores, en la literatura y en la cultura, ¿cómo una persona que vive de lo mismo que yo no lo entiende?

Señor librero, pague por favor, que usted cobró primero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s