“El discurso del método”, de René Descartes, o por qué leerlo

Si en otra entrada del blog ya hablé sobre la necesidad de la obligatoriedad de la lectura de El contrato social de Jean-Jacques Rousseau, en esta ocasión me gustaría reivindicar una mejor explicación, una mayor inmersión en la principal obra de Descartes. El discurso del método se trata en las escuelas, pero quizás no se sepa exaltar su importancia como se merece. Y más hoy 11 de febrero, efeméride de la muerte del filósofo francés.

El dedicarle una entrada a una obra tan conocida es una decisión difícil, pues es muy complicado que pueda aportar algo nuevo, pero quizás se entienda si explico el motivo que me ha llevado a hacerlo. En menos de una semana, en dos conversaciones distintas, y por dos personas muy diferentes, me he encontrado con la misma respuesta. Ambos llevaron la conversación a una frase idéntica, “no puedes quitarme la razón”. Ante tan lapidaria oración, mi reacción fue soplar de impotencia y cortar la conversación lo más educada y rápidamente posible. ¿Cómo dos personas tan distintas, de diferentes zonas geográficas y de estudios tan dispares (una posee educación universitaria y la otra no), podían estar tan seguros de poseer la razón?

No hablo de tener unas ideas, las cuales se pueden poner en confrontación con el otro, no me refiero a eso, sino a poseer la razón, es decir, tener la seguridad de detentar la verdad absoluta sobre un determinado asunto. Esto, como se entiende, es muy peligroso, pues no deja capacidad de poder establecer un diálogo con el otro, y así fue como lo comprendí. Era inútil hablar con estas personas, ya que al creerse poseedores de la razón, no estaban interesados en conocer otros puntos de vista.

Todo esto me llamó mucho la atención, y lo hizo porque no entendía como se podía estar seguro de tener la razón, de poseer la verdad absoluta en algo. Por supuesto que todos tenemos opinión y visión propia sobre diferentes aspectos, pero no todos nos creemos en posesión de la razón. ¿Qué hacía que estas dos personas estuvieran tan seguras? En un primer momento, y quizás guiado por la ofuscación de recibir semejante respuesta, pensé que: o eran muy osados, o muy estúpidos. Sin embargo después cavilé por qué somos muchos los que no nos creemos en posesión de la razón y dudamos de lo que pensamos, y di con la respuesta. Habíamos leído y comprendido El discurso del método de Descartes.

descartes01

René Descartes

Es obvio que estas dos personas del ejemplo que se creen que la razón es suya, no han leído a Descartes, y si lo han hecho no lo han comprendido, lo han obviado o lo han menospreciado. En El discurso del método, el filósofo francés explica como creó un método de razonamiento por el cual duda de todo, excepto de una sola cuestión, que él existe porque razona. Descartes explica esta máxima mediante una frase que ha pasado a la historia, “pienso, luego existo”.

Dudar de todo. Es obvio que es algo muy difícil, y que llevarlo a su extremo no nos dejaría vivir nuestras vidas, pero si que permitiría, si se ensalzara y se explicara como es debido la importancia de este planteamiento en las escuelas, que quizás más personas se lo pensarían antes de ser tan tajantes en determinadas acciones o ideas. El hecho de poner en duda algo que tu mismo crees, hace que te pongas en el lugar de otra persona que no piense igual que tu. Por lo tanto se vuelve mucho más sensible a la opinión y por ende alcanzas un mayor grado de comprensión de las ideas ajenas a ti.

Sólo por este motivo merece la pena la lectura de esta magistral obra de Descartes, la cual es todo un ejemplo de para qué sirve la filosofía y su puesta en práctica en nuestras vidas.

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