Los sueños de los personajes

Los sueños en literatura ocupan un papel muy destacado, tanto, que muchas novelas han poseído este trance tan humano, como su eje central. Pero, ¿por qué dedicarle una atención especial en la obra que queremos escribir? Pues sin duda alguna porque son una buena manera de dejar claro, de representar, o de evocar, la idiosincrasia de algún personaje de la novela, ya sea el principal, lo más normal, o incluso de un secundario.

Cuando un personaje, puede también ser un antagonista, se encuentra aquejado de un sufrimiento importante o incluso dominado por el estrés, la descripción de un sueño puede ser una manera excepcional de hacer que el lector se identifique, que empatice, con el personaje en cuestión, que bucee en la psiqué del mismo.

dream-in-black-and-white11

Ahora bien, los escritores deben tener en cuenta, que una descripción de un sueño debe incluirse cuando estos pueden explicar de algo importante para la trama de la historia que se está contando. De ahí que la explicación de los sueños no deban ocupar demasiado espacio, sino que deben ser cortas y lo suficientemente claras, aunque se aproveche el sueño para incluir un mensaje velado o característica que no aparezca de manera explicita, como para que el lector sea capaz de utilizar la información que se le ofrece en el sueño.

Una buena manera de incluir los sueños es utilizando la primera persona, ya que pueden así ilustrar o definir los anhelos o los miedos que posee el personaje, y conseguirá un mayor efecto emocional en el lector.

Así que ya sabes, saca el máximo partido de los sueños de tus personajes.

Anuncios

Un pensamiento en “Los sueños de los personajes

  1. Buena recomendación, me parece muy útil, y sirve, no solo para conocer el subconsciente de un personaje, sino como trasfondo de la historia y hasta como escenario de la misma, como en Ojos de Perro Azul o Sandman.

    Saludos, sigue así.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s