Las elecciones del forofo

Para regocijo, sorprendente, de una parte de la prensa, el PSOE ha ganado en Andalucía. Como puedes ver en los enlaces, ABC y La Razón ensalzan los 47 diputados obtenidos por Susana Díaz. Atrá queda la animadversión a un PSOE que era ETA, pero ya se sabe, el enemigo de mi enemigo es mi amigo…

En fin, mucho se ha dicho ya sobre los resultados electorales, que si gran victoria socialista, que si batacazo de PP y UPyD, que si Podemos y Ciudadanos no es para tanto… en definitiva nada nuevo bajo el sol, es decir, hacer una especie de crónica futbolera donde el resultado marca lo que se debe decir. Por eso me llaman la atención otros aspectos menos dialogados.

web

Imagen de los resultados de ayer 22 de marzo. (Vía el Correo de Andalucía)

El bipartidismo se mantiene, PP y PSOE continúan siendo las fuerzas más votadas, y por lo tanto relegan a los demás a una actuación residual en el parlamento, en especial a IU y Podemos. Esta última fuerza considerada por todos como el “marginado” de la clase, y que no podrá llevar a cabo ninguna medida del tan manuseado cambio. No es así para Ciudadanos, el “guaperas” del instituto, al que presumiblemente acudirá el PSOE para sacar adelante sus medidas. Ojo a esta cuestión no menor, pues todo aquel que se mezcla con el PSOE andaluz, en mayor o menor medida, lo acaba acusando, ahí vemos los casos de IU y PA, pues los socialistas andaluces poseen una habilidad harto envidiada por el resto de fuerzas, nunca tienen la culpa de nada. Por lo tanto son los socios, más o menos puntuales, los que sufren las consecuencias.

Y es aquí donde surge la pregunta, ¿Y cómo lo hace el PSOE andaluz para nunca verse dañado? A parte de la extraordinaria máquina que cuenta alrededor en formato de medios de comunicación en Andalucía, posee un as en la manga, su predominio en las zonas rurales. Allí el PSOE es asociado a la Junta de Andalucía, y se ve a este partido como el único defensor de lo andaluz. El resto de la izquierda, hasta ahora, no ha sabido copar ese sentimiento, y la derecha se empeña en ser una opción residual en la región, excepto en Almería y por la particularidad de este provincia.

En cuanto a los dos nuevos partidos se pueden sacar algunas conclusiones. El aire académico que Podemos destila no podrá ser la alternativa al PSOE en Andalucía, pues eso le hará fajarse con sus rivales en las ciudades y grandes poblaciones, no en vano han ganado en Cádiz capital, pero en las zonas rurales serán vistos como los “listillos de turno”. Es triste decir esto, pero es así. Por su parte Ciudadanos si ha sabido donde apuntar, no a los ríos, sino a las ciudades, donde sabía que podía pescar (perdonad pero es inevitable aludir a ello) votos que antes pertenecían al PP.

Para concluir, añadir que la “fiesta de la democracia en Andalucía” no es sólo el voto y su resultado, que por cierto no representará bien a los andaluces hasta que no se opte por una circunscripción única, sino también ser crítico con aquellos que parecen a fines a tus pensamientos. La democracia consiste en saberte que eres quien manda, no que te mandan, y por lo tanto debes poner a tus representantes donde se merece. Una cara sonriente no es suficiente. Una cara nueva no es suficiente. Ciudadanos andaluces, la democracia es decidir y hacerlo bien, dejando a un lado el “escudo”.

Andaluz pregúntese: si en 37 años Andalucía no se ha industrializado, si no se ha puesto a la cabeza de los servicios públicos, si seguimos exportando mano de obra, si… ¿por qué iba hacerlo ahora con los mismos representantes?

Las elecciones las han decidido los forofos, no los ciudadanos críticos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s