La primera persona

Una de las opciones que tiene el autor a la hora de elegir la forma del narrador para su novela, es la primera persona, también llamado narrador interno. Como su propio nombre indica, se trata de enfocar la postura del narrador desde la óptica de un personaje de la novela. Puede tener dos vertientes o maneras distintas de afrontar los hechos al narrar.

NARRADOR PROTAGONISTA. El narrador es también el protagonista de la historia, se encuentra dentro de la misma, por lo que son sus pensamientos y acciones los que el lector percibe en todo momento.

Con este recurso el autor consigue una mayor integración entre el personaje y los lectores, pues todo lo que sabe y piensa este, queda patente y claro en todo momento.

Como aspecto negativo hay que decir que puede haber limitaciones a la hora de la narración, ya que el personaje no sabe todo lo que acontece o lo que piensan los demás. Aún así, estas lagunas deben ser aprovechadas por el autor para dar asuntos por sentados, u ocultar información al lector dando mayor tensión a la obra.

pluma

NARRADOR PERSONAJE SECUNDARIO. El narrador es un testigo, de hecho también es llamado así, narrador testigo, que ha asistido al desarrollo de los hechos, es decir, no es un protagonista de los acontecimientos que narra. Suele darse mucho en novelas autobiográficas o donde aparece un diario.

Tiene la misma limitación que el narrador protagonista, no lo sabe todo, ni puede transmitirlo todo, pero como en el caso anterior, el autor debe aprovechar estos aspectos para “enganchar” al lector.

Anuncios

Un pensamiento en “La primera persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s