Cimón y los aliados griegos

Esta anécdota nos la ha dejado Plutarco, rico en este tipo de relatos por otro lado, y muchas de ellas de una veracidad histórica muy discutibles. Como siempre, el biógrafo de Queronea nos quiere dar una lección de moralidad, y en este caso trata el tema de la avaricia humana.

Después que los aliados griegos, dirigidos ya por Atenas y no por Esparta, tomaran Sesto y Bizancio a los persas, en las campañas posteriores a las Guerras Médicas (o finales si se les considera dentro del conflicto), se decidió el reparto del botín capturado a los “bárbaros”. Cimón, comandante ateniense, y por ende, el jefe de la expedición griega, decidió dividir lo capturado de dos maneras, por un lado los cautivos, y por otro los bienes materiales.

Los aliados griegos se quejaron del reparto, aduciendo que era desigual. Cimón le respondió entonces que eligieran lo que quisieran, porque los atenienses se conformarían con lo que les tocara.

ostrakon_cimon

Ostrakon con el nombre de Cimón, hijo de Milciades.

Así los aliados eligieron los adornos y caros ropajes de los persas, y se rieron de los atenienses que tendrían que conformarse con los persas, a los que destinarían como esclavos a los campos y minas.

Sin embargo a los pocos días, comenzaron a llegar los familiares de los cautivos dispuestos a pagar grandes rescates por ellos, otorgando así a los atenienses una gran suma de dinero. Con esta gran cantidad, Cimón proveyó de víveres a la flota aliada para cuatro meses, y aún sobró una gran suma que llevó a Atenas.

BibliografíaPlutarco, Vida de Cimón, 9.

Anuncios

Un pensamiento en “Cimón y los aliados griegos

  1. Pingback: Cimón y los aliados griegos | Sobran palabras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s