El planteamiento

Si en su novela el autor opta por la división típica o clásica de tres actos, el primero de estos que deberá abordar es el planteamiento (los otros dos son el nudo y el desenlace), y en este breve post, lo abordaremos.

El planteamiento también puede ser llamado introducción. Este primer acto sirve como preámbulo donde el autor presenta los personajes, da al lector una idea del marco narrativo, sino en su totalidad al menos en parte, y se deja claro, o deja intuir el problema o trama en torno a la cual girará la obra. En ocasiones a los escritores les obsesiona la longitud del planteamiento, pero esto no debe suponer ningún tipo de problema, pues puede variar, desde unas pocas hojas, hasta varios capítulos.

blank_page_intentionally_end_of_book

Algunas medidas o recursos para conseguir que nuestro planteamiento funcione pueden ser:

– Un gancho. Es primordial captar la ATENCIÓN del lector antes de que la historia que el escritor va a contar en su novela haya empezado realmente a desarrollarse.

A pesar de que puede estar cargado de acción, una de las principales funciones del planteamiento es la de ofrecer al lector toda la información necesaria para comprender la historia que el escritor quiere transmitir. Y eso puede hacerlo algo difícil de leer si no se encarga de incluir una escena que le diga al lector que pronto va a suceder algo interesante y le haga seguir leyendo.

– Otra opción es realizar una escena que haga que el lector sienta empatía por el protagonista, es decir, que hasta cierto punto se identifique con él. Por mucho que hayamos elegido como protagonista de nuestra historia a un personaje en principio detestable, deberemos conseguir que el lector sienta alguna empatía con él. Nadie se interesará por tu obra si no se identifica de alguna manera con el protagonista, porque a nadie le importará lo que le ocurra a ese personaje si no logra empatizar con él.

En definitiva, en el planteamiento no debes dar al lector ningún motivo para que abandone tu novela. Es al comienzo de tu obra donde te juegas que el lector siga leyendo o no, así que presta atención a tus comienzos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s