Más ciudadanía (u otro enfoque de lo que pasa en Cataluña)

Estamos asistiendo a unos días en los que las decisiones de políticos nos están llevando a situaciones no elegidas o refrendadas por los ciudadanos. Me refiero, como no, a los acontecimientos bochornosos que están ocurriendo en el Parlament.

No me voy a centrar en la dicotomía España-Cataluña tan alentada por el PP de un lado y por CIU-Esquerra-CUP por otro, ya que para mí ese debate no existe porque los nacionalismos, como otros pensamientos heredados del nefasto XIX, no deberían tener cabida en estos tiempos (lamentablemente tenemos que ver como los nacionalismos sólo son obviados en determinadas cuestiones económicas, un saludo al TTIP). Me centraré en porque un grupo de representantes deciden algo tan importante como una independencia sin poseer un órgano ejecutivo aún formado, y sin el refrendo de los ciudadanos. Y es que el problema que subyace es la propia falta de una democracia más directa, veamos.

Montesquieu nos mostró el camino de lo virtuoso que es para un estado la división de poderes, pero vemos como en estos más de doscientos años desde sus escritos, poco se ha avanzado para el hecho de llegar a tal división. En España, y por ende en Cataluña, el ejecutivo y el legislativo son la misma cosa, pues:

-No hay elecciones separadas al parlamento (legislativo) y al gobierno (ejecutivo).

-Los componentes del ejecutivo son elegidos de manera directa por el legislativo, así que el partido político ganador de las elecciones al parlamento gana también el ejecutivo (eso es un premio y no el del Eurojackpot). Por lo tanto, el partido que gana se convierte en una especie de masa informe que se expande por ambos poderes, haciendo que en ocasiones sea difícil discernir donde acaba el partido y empieza el gobierno.

-La figura del Real Decreto Ley hace que un gobierno pueda aprobar una ley sin el refrendo del legislativo (esto es sólo a nivel estatal).

Lo utópico no es que todos decidamos, sino que unos pocos decidan por todos sin anteponer sus intereses.

¿Por qué incluyo todas estas cuestiones tan generales?, pues porque es clave para ver como esta apatía por la separación de poderes está permitiendo que el “legislativo catalán”, sin necesidad de un ejecutivo aprobado, pueda ir conformando una ley que sabe que se ejecutará, pues el gobierno que exista es el que ellos van a elegir. En otras palabras, un partido o varios partidos unidos se arrogan el papel de la ciudadanía de tomar decisiones tan relevantes como una independencia.

Desde este blog hemos repetido hasta la saciedad que cualquier ley o medida que no pase antes por la aprobación de la ciudadanía, no podría ser ley, pues bien, este es uno de los ejemplos más flagrantes de incumplimiento de esta máxima. Pero no pasará nada, ya se decidió que el modelo de Sieyes era el mejor y se enterró a Rousseau bajo toneladas de escritos que lo catalogan de utópico.

Alguno me dirá que los políticos catalanes pidieron un referendum, pero no podemos dejarnos engañar, porque la voluntad de querer realizar uno nunca ha sido sincera (mucho menos desde el gobierno central). CIU y Esquerra saben que es mucho más fácil este camino. Tal es así que jugaron a la confusión llamando a las últimas elecciones con el término plebiscitarias, pero al final han decidido que no, que son tan ordinarias como las anteriores, y que una mayoría parlamentaria, que no ciudadana, les vale.

Nadie le hablará desde este punto de vista el porque un parlamento autonómico como el catalán está haciendo estas “medidas”. Le contarán algo sobre banderas, o sobre idiomas o de la historia, pero mientras, continuamos sin división de poderes y sin capacidad de elegir directamente. Hace falta más ciudadanía y menos parlamentarismo, sino, nos acabaremos arrepintiendo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s