Un conflicto: la persona contra si misma

Uno de los recursos literarios claves en las obras de ficción es el CONFLICTO. Este concepto sirve para expresar la resistencia y las dificultades que encuentra el o la protagonista de la novela a lo largo de la historia para poder conseguir su objetivo o inclusos sus sueños o anhelos.

Pues bien, los conflictos se pueden dividir según la procedencia de los mismos, y precisamente el hombre vs contra sí mismo, o como reza el título de esta entrada, persona contra sí misma, es uno de ellos, y además, uno de los más comunes en la literatura.

Suele darse con un personaje protagonista que lucha contra su propia consciencia o creencias de algún tipo, ya sean políticas, morales o religiosas. Este agresor interno, como también es llamado este tipo de conflicto, puede llegar a ser el eje de la novela, pero también puede darse, aunque en menor medida, en alguna subtrama, con un personaje secundario, y que sirva para darle mayor consistencia a la trama principal.

26222

Foto de Mundofantasy.com

A la hora de enfocar este tipo de conflicto, el autor puede elegir entre dos tipos, el destructivo y el constructivo, es decir, que la lucha interna que se desata en el individuo le puede llevar a sacar lo mejor de sí mismo, o por el contrario, a la autodestrucción. En el primer caso, el personaje puede verse refrendado en lo que piensa, en lo que ama,… siempre dependiendo qué razón es la que desata su conflicto, desarrollando un fuerte respeto por sí mismo, superando así el conflicto. En la opción de autodestrucción, el protagonista sufrirá de manera terrible porque las dudas sobre su situación interna es tan grande que no conseguirá superar el conflicto.

El gran ejemplo que todo escritor debe conocer para manejar este conflicto, es Crimen y Castigo, de Fiodor Dostoievski.

Así que recuerda, un conflicto interno puede ayudarte a perfilar a tu personaje y a dar un mayor interés a tu obra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s